INFORMACIÓN PARA PROFESIONALES    
 

ANODIZADOS

Es un tratamiento electrolítico, con corriente continua de baja tensión, que consiste en la oxidación artificial del aluminio y muchas de sus aleaciones; el cual forma en la superficie metálica una capa de óxido de aluminio adherente, transparente y ligeramente traslucida, uniforme, homogénea e impermeable, protectora del metal base, confiriéndole al material tratado mayor dureza superficial y aislación eléctrica, mayor resistencia a la abrasión, el desgaste y a la corrosión provocada por agentes químicos y atmosféricos.
Largo máximo: 7,05 m.

¿POR QUÉ ANODIZAR?


Indudablemente la aplicación más importante del aluminio anodizado es bajo la forma de perfiles extruidos.
para arquitectura y construcción. A pesar de haber sido comercialmente desarrollado hace ya más de 50 años, su difusión se acentúa en las ultimas décadas, considerándose que la aplicación del anodizado ha sido fundamental para que el sector de perfiles arquitectónicos se haya convertido en el más dinámico y de más alta tasa de crecimiento del mercado de semi productos de aluminio.

¿QUÉ ES EL ANODIZADO?

El anodizado es un tratamiento electroquímico que permite aprovechar una propiedad que el aluminio ya tiene. Luego del proceso de conformado plástico del perfil, este se oxida en contacto con el aire y forma una capa de décimas de micrones, que no es una capa dura, ni uniforme debido a su delgadez. El anodizado consiste en someter al aluminio o sus aleaciones a un tratamiento electrolítico, con el propósito de obtener una capa superficial de óxido de aluminio, (alúmina), de espesor superior al que el aluminio adquiere naturalmente, con propiedades particulares diferentes del metal base.

PRETRATAMIENTOS

El anodizado natural, y particularmente el anodizado color, constituyen un elemento de protección y decoración de ilimitadas posibilidades arquitectónicas, que se multiplican cuando se considera la aplicación de tratamientos superficiales adicionales como el pulido mecánico o el satinado químico. En nuestro país, las texturas superficiales habituales son las siguientes:
- Pulidos brillantes mecánicos o electroquímicos Pulido mecánico (arenado, con bandas, cepillado, etc.) Satinado químico
- El satinado químico resulta interesante en tanto permite ocultar en gran parte los "testigos" o marcas de Extrusión. Por otra parte, matea el brillo, lo que da una presentación muy agradable.

PROCESO

Describiremos las tres operaciones más importantes del proceso para la obtención del anodizado.

- Anodizado: El proceso se desarrolla en una cuba de electrólisis, las piezas de aluminio se colocan en soportes conductores conectados al polo positivo (ánodo) de una fuente de poder de corriente continua, el polo negativo (cátodo) es de un material inerte y el electrolito es una solución acuosa de ácido sulfúrico, único que permite obtener capas protectoras de espesores importantes.

- Coloreado: Aprovechando la porosidad de la capa anódica se puede colorear por impregnación con colorantes o introducir iones metálicos en el fondo de los poros, mediante una diferencia de potencial.

El método más difundido para incorporar color a la capa anódica es el coloreado electrolítico, mediante el cual se introducen iones metálicos en el fondo de los poros, antes del sellado final.

El tipo de ión metálico y su concentración en los poros, determinan el color y la intensidad del mismo.

La gama clásica de colores de anodizado normalmente utilizados en arquitectura, va desde el oro claro (conocido también como champagne) a tráves de varias tonalidades de bronces hasta el negro. El anodizado sin colorear se lo conoce como anodizado natural y tiene también amplia difusión.

- Sellado: Esta es la última operación del proceso, se haya efectuado o no la coloración.

Se realiza por inmersión de las piezas anodizadas en agua desmineralizada en ebullición. Esta operación de sellado es la que permite mantener estable, a través del tiempo, el proceso de coloreado. A través de este proceso se transfórma la alúmina en monohidrato, que tiene mayor volumen, se dilata y cierra herméticamente los poros de la capa anódica. Esta operación es indispensable.

Espesores típicos de anodizado:

Espesores en micrones
Campo de aplicaciones
10
Interiores, intemperie no agresiva, rural o urbana
15
Atmósfera marina o industrial, urbana con gran polución
20
Ambiente marino con gran exposición, ambientes agresivos

VENTAJAS DEL ANODIZADO

- Decoración
:
El anodizado permite la realización de acabados decorativos, especialmente en color por
sistema electrolítico.
El carácter metálico de las piezas no se oculta y se conserva gracias a la transparencia de la capa.

- Protección:
Contra la exposición a atmósferas agresivas o intemperie, que pueda deteriorar su aspecto inicial.

- Técnicos:
Para obtención de superficies duras, autolubricadas, aislantes, absorbentes, de reflexión constante, etc.

- Propiedades físicas:
El anodizado proporciona: Mayor Dureza Superficial Mayor Resistencia a la abrasión y al desgaste Mayor Aislamiento Eléctrico Mayor Resistencia a los Agentes Químicos y Atmosféricos

- Propiedades químicas:
Son las de la alúmina cristalina. Las capas tienen un gran valor protector en los medios en que el índice de acidez esta comprendido entre ph 4 y ph 8. La inercia química de la capa es mayor en medio ácido que en medio alcalino. La alúmina es traslúcida y no tóxica. Pueden presentarse ligeras diferencias de tono con ciertas aleaciones de aluminio.
- Económicas: Costo de mantenimiento cero.

ENSAYO PARA CONTROLES DE LA CAPA ANÓDICA

- Espesor:
-Eddy Current.
-Disolución de la capa.

- Calidad de sellado
-Manchas.
-Admitancia.
-Pérdida de peso.

 


--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------  

ELECTROCOLORACIÓN

Es un proceso electrolítico con corriente alterna, que permite obtener acabados decorativos aprovechando la porosidad de la capa anódica para colorearla. La electrocoloración consiste en precipitar iones metálicos (pequeñas partículas con carga eléctrica) de soluciones de sus correspondientes sales, en el fondo de los poros de la capa de óxido. De acuerdo a las condiciones electroquímicas del proceso, se pueden obtener distintos colores y tonos. Este sitema de coloración permite obtener colores cuya estabilidad a la acción de agentes atmosféricos agresivos y radiaciones solares, se garantiza por más de 20 años.

 

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

PINTURA

Previo al pintado en sí, el material es sometido a un baño con productos químicos, donde se lo desengrasa, fosfatiza y pasiva. Luego de este proceso, el material queda listo para pintar.
El pintado se realiza con el sistema electrostático en polvo horneable. El horno es llevado a una temperatura de 200 ºC y el material es introducido durante un periodo de 15 a 20 minutos, obteniéndose como resultado un acabado perfecto.

La pintura a utilizar puede variar de acuerdo al lugar en que va a estar ubicada la pieza pintada:
- Si el material a pintar va a estar a la intemperie habrá que pintarlo con pinturas poliester, ya que esta pintura es especial para exteriores, pues tiene la característica de filtrar los rayos ultravioleta.
- En el caso de tratarse de aplicaciones para interiores es conveniente utilizar pintura epoxi, ya que su resistencia superficial es mayor.
- También ofrecemos una amplia gama de barnices transparentes coloreados para terminación de piezas brillantes. 

Largo máximo de perfiles a esmaltar:
6,40 mts.

¿POR QUÉ PINTAR?

- Las pinturas son recubrimientos orgánicos utilizados por más de cuatro décadas, en productos de aleaciones de aluminio, para aplicaciones arquitectónicas, industriales, en transportes, decorativas y hogareñas, entre otras.

- Su utilización supera el 60% del mercado mundial de productos recubiertos.

- El pintado ofrece soluciones no sólo de tipo estéticas, sino también de protección contra la corrosión.

- El pintado ha dado muy buena respuesta en servicio, bajo distintas condiciones ambientales con variados grados de agresividad. Los resultados han sido periódica e intensivamente verificados por ensayos de laboratorio y en servicio.

- Cada color puede controlarse dentro de estrechos rangos de tonos y mantener un elevado grado de repetitividad entre partidas.

- Existe variedad de colores.

- Es posible retocar pequeñas áreas dañadas con relativa facilidad.

- Permite plegar determinadas piezas, dentro de grados de deformación limitados, sin que se pierdan las propiedades del recubrimiento.

- Presenta una buena relación costo/beneficio comparado con otros tipos de recubrimientos, incluido el mantenimiento nulo en servicio.

CALIDAD DE LA PINTURA

El mayor volumen de productos pintados, está asociado con perfiles extruidos para carpinterías metálicas con destino arquitectónico. Para satisfacer este mercado se emplean mayoritariamente pinturas termoendurecibles de tipo Acrílicas y Polyéster, cuyas formulaciones ofrecen expectativas (ya comprobadas) de más de 10 años de integridad de película en función del proceso de aplicación, que determina los resultados superficiales y las propiedades de la película de recubrimiento.

APLICACIÓN DE LA PINTURA

Es importante comprender que la aplicación de pinturas requiere de pretratamientos superficiales indispensables, como la limpieza superficial y la generación de capas superficiales de compuestos químicos que actúen, promoviendo la adhesión de la pintura y la protección del aluminio contra la corrosión.

Al clasificar las pinturas por el estado que presentan en el momento de su aplicación, como: a) LIQUIDO y b) POLVO, surgen las alternativas más adecuadas para pintar perfiles extruidos en aleaciones del aluminio:

1) Soplete aerográfico de baja presión, para pinturas líquidas.
2) Soplete de alta presión sin aire, para pinturas líquidas.
3) Spray electrostático, para pinturas líquidas y en polvo, aplicado mediante soplete, Turbo Disco o Copa.

Para completar el proceso de pintado es necesario "curar" la pintura, colocando en horno los productos, bajo condiciones específicas y controladas de temperatura y tiempo, para que la pintura adquiera su resistencia final por termoendurecido.

COMPARACIÓN PINTURA LIQUIDA VS. PINTURA EN POLVO

Ambas tecnologías obtienen buenos niveles de brillo, dureza, flexibilidad y duración, cumpliendo los requisitos de las especificaciones solicitadas por las normas internacionales para las pinturas citadas.
Los recubrimientos resultantes de aplicar pinturas en polvo, por condiciones de proceso, poseen espesores mayores que los obtenidos de pinturas líquidas, sin que por ello existan ventajas adicionales en la calidad o duración de la película.

CONTROLES Y ENSAYOS

Además de controlar las variables críticas del proceso de fabricación, es necesario que los recubrimientos orgánicos como las pinturas, cumplan con los requisitos de productos de las especificaciones nacionales e internacionales de calidad ya sean estándares como:
- Uniformidad de color y brillo.
- Espesor mínimo según la tecnología.
- Flexibilidad.
- Resistencia a morteros.
- Resistencia a los ácidos.
- Resistencia a los detergentes.


ó según su performance:
- Resistencia a la humedad relativa.
- Resistencia a la niebla salina.
- Resistencia al envejecimiento natural.


RESUMIENDO

La calidad del recubrimiento final pintado y por lo tanto el comportamiento en servicio, no depende solamente de la calidad de la pintura aplicada sino también del proceso de aplicación, que incluye pretratamientos, pintado y curado, además de los controles de procesos y de productos.

Por ello, para aprovechar las ventajas y la versatilidad del pintado, es necesario asegurar que el recubrimiento cumpla con los requisitos básicos o estándares y con los niveles de performance para los que fueron diseñados, a través de un fuerte compromiso Fabricante/Aplicador.

 


  --------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


MICROSATINADO

Básicamente se trata de atacar los perfiles de aluminio con microesferas metálicas, cualquiera sea su forma, para lograr una superficie homogénea, de agradable y novedosa textura, que oculte los defectos de extrución o maltrato.

Una vez terminado el tratamiento los perfiles se anodizan,natural o color, obteniendose así un acabado de gran calidad.

No hay limtes en cuanto a la forma y peso de los perfiles a tratar, ni en su largo máximo.

Largo mínimo: 4,5 mts.

Para el tratamiento de MICROSATINADO, ANODIZADOS MONTI & CIA., cumple con todas las normas de protección ambiental vigentes.

 
  --------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


PULIDO

En nuestro taller efectuamos diversos tipos de pulidos mecánicos, brillantes y lijados de distintos acabados.

Los mismos se pueden lograr sobre varios materiales como, aluminio, bronce, cobre, acero inoxidable, etc.

Estas terminaciones realzan y dan vida a los proyectos y diseños más ambiciosos y abren una amplia gama de posibilidades para los profesionales y usuarios dedicados a la construcción y decoración.


 


     
 
 
Calle 24 Nº 3134/46 CP (1650) San Martín Pcia. de Buenos Aires Argentina
Tel./fax: 4754-1660 / 3001 - 4753-5120
www.anodizadosmonti.com.ar monti@anodizadosmonti.com.ar